miércoles, 25 de enero de 2012

Ser feliz reduce el riesgo de ictus cerebral

Imagen sin royalties: Mother and daughter playing in garden

Ser feliz, ser optimista tratar de buscar siempre el lado positivo de las cosas, aún siendo difícil es beneficioso no solo anímicamente, también lo es para la salud.

Hasta la fecha los investigadores han encontrado que ser feliz es beneficioso para nuestro sistema inmunológico, para lograr una mejor cicatrización de heridas y para la salud de nuestro corazón, este nuevo estudio añade otro beneficio más, ser feliz, ser optimista disminuye el riesgo de sufrir un ictus cerebral.

La investigación

Eric Kim, estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan junto a otros colegas ha realizado una investigación sobre los datos de recopilados en Estados Unidos sobre salud y jubilación. En una muestra representativa de adultos de 50 años en adelante.

Posteriormente el equipo de investigación analizó los resultados de pruebas de optimismo estándar de 6.044 hombres y mujeres. Todos ellos libres de estudios o trabajo.  La puntuación de optimismo se medía en una escala de 16 puntos.

Los participantes auto calificaron su salud y luego el equipo realizó un seguimiento durante dos años.

El resultado

Durante el periodo de seguimiento, hubo 88 casos de accidente cardiovascular o ictus cerebral. Después de ajustar por edad, (ya que a mayor edad el riesgo aumenta) ser más optimista, o puntuar más en optimismo reduce el riesgo de tener un ictus en un 9%, y estos casos aún un pequeño porcentaje cuenta.

El pensamiento positivo a menudo se refleja en el diálogo interno que tienen cada persona, lo que puede influir de forma significativa en su estado de ánimo. En general quien espera mejores cosas de la vida y se siente optimista, feliz, se cuida más tanto por dentro como por fuera. El factor autoestima es más alto en personas optimistas que en las que no lo son.

Eric Kim de la Universidad de Michigan comenta:

De la misma forma que  la depresión puede afectarnos de forma negativa, pensamos que el optimismo puede hacerlo de forma positiva. El optimismo no es solo la ausencia de ansiedad o depresión. Una persona que busca ayuda para su ansiedad o depresión puede partir de estados de ánimo negativos y llegar a tenerlo positivo. De no se alguien optimista o ser neutral a poder serlo.

En Finlandia se ha realizado una investigación similar, los científicos encontraron un vínculo entre bajos índices de pesimismo y menor riesgo de ictus cerebral. Esta investigación de la Universidad de Michigan va un paso más allá ya que estudia el optimismo o el ser feliz y si esto influye en la disminución del ictus cerebral.

Ya tenemos una nueva razón para ser optimista, ya que serlo es beneficioso para nuestra salud.

Fuente: DePsicología

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario