viernes, 20 de enero de 2012

Mitos y realidades sobre el VIH y el sida

Imagen sin royalties: awareness ribbons

En materia de salud sexual y reproductiva, la falta de información es tan peligrosa como la abundancia de informaciones erróneas. Ello afecta especialmente al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), en torno a los cuales giran gran cantidad de concepciones erróneas y mitos que solo contribuyen a aumentar la estigmatización de la afección y descuidar la toma de medidas preventivas.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: CUIDARSE, UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Las Infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual son afecciones frecuentes que se transmiten por el contacto sexual. Conocer los métodos de…

Pese a que aún quedan muchas preguntas científicas en torno al virus y la enfermedad, los adelantos médicos han llegado a importantes certezas que debemos conocer para vivir una sexualidad más responsable y desprejuiciada.

Las afirmaciones erróneas más comunes sobre el VIH y sida

Mito 1. Los diagnosticados con VIH y sida tienen poco tiempo de vida

Este es uno de los principales conceptos erróneos sobre el sida. Las tasas de mortalidad eran extremamente altas en los primeros años de la epidemia, lo cual ha instaurado el mito de la inmediata gravedad de la enfermedad. Sin embargo, actualmente los avances en tratamientos y medicinas permiten a las personas infectadas vivir mucho más tiempo que antes, con un nivel de vida saludable y pleno.

¿SE PUEDE TENER SEXO DURANTE EL PERIODO MENSTRUAL?

Contrariamente a los conceptos más conservadores, no hay impedimento alguno para mantener relaciones sexuales durante la menstruación. Conoce las…

Mito 2. El VIH y sida pueden curarse

No obstante los adelantos médicos que permiten a las personas con sida vivir muchos años de vida normal, lamentablemente también es cierto que no se ha encontrado aún una cura definitiva para el virus. Muchos hablan de medicinas milagrosas que solo alimentan la falta de prevención ante la idea de que es una enfermedad curable. Tampoco ha sido fácil la búsqueda de una vacuna definitiva contra el VIH, si bien la medicina ha avanzado notoriamente en este terreno.

Mito 3. Estar cerca de personas con VIH supone un riesgo de contagio

El VIH no se transmite a través del contacto con la piel, saliva, aliento sudor ni lágrimas. No hay forma de contraer VIH al besarse, abrazarse o tomarse la mano con una persona infectada. Tampoco se produce el contagio al compartir vasos o utensilios de comida, ni al utilizar el mismo baño o aparatos de gimnasia. Las únicas vías de transmisión del virus son a través de sangre infectada, semen, fluido vaginal o la leche materna. Las concepciones equivocadas sobre las vías de contagio son el principal aliciente para la discriminación de las personas con sida.

Mito 4. No es necesario usar preservativo en el sexo oral

Todo contacto sexual requiere el uso del preservativo para prevenir el contagio del VIH. El virus no se transmite solamente mediante la relación coital. Si bien es cierto que el sexo oral es menos riesgoso que la penetración, el contacto directo con los genitales de un hombre o una mujer con VIH puede producir el contagio. De hecho, las estadísticas muestran una tasa considerable de contagios a través de esta vía. Por lo tanto, siempre es  indispensable utilizar preservativo de látex al practicar sexo oral.

Mito 5. Si dos personas tienen VIH o sida no necesitan usar preservativo

La imposibilidad de “contagio” no significa que el virus no se siga transmitiendo aún entre dos personas VIH positivo. Las incidencias de la re-infección o sobreinfección hacen que los tratamientos sean más complejos en tanto el virus se hace más resistente.

Mito 6. Las mujeres con VIH no pueden tener hijos

Afortunadamente, esto ha dejado de ser una realidad. Tomando las precauciones necesarias y recibiendo una atención rigurosa y especializada, las mujeres con VIH o sida pueden en la actualidad ser madres, sin temor de contagiar la infección al bebé.

Mito 7. El VIH solo afecta a los homosexuales y consumidores de drogas

La alta tasa de incidencia inicial del virus entre personas homosexuales (por no hacer uso de anticonceptivos de barrera) y de consumidores de drogas (por compartir jeringas) ha devenido en generalizaciones erróneas. Si no toma las prevenciones adecuadas, toda persona está expuesta al contagio del VIH, desde bebés hasta adultos mayores, sin importar la orientación sexual, la etnia o las prácticas de consumo.

Mito 8. El VIH y el sida son lo mismo

Si bien ambos suelen equipararse, hay entre el VIH y el SIDA una diferencia fundamental: el primero es un virus, mientras que el segundo es un síndrome, es decir, un conjunto de enfermedades. En términos generales, el sida es la etapa crítica del desarrollo del virus, cuando el organismo no puede ofrecer una respuesta inmune a las infecciones, dada la inmunodeficiencia provocada por el virus. Una persona VIH positivo puede estar años sin desarrollar alguna de las afecciones vinculadas con el sida. No obstante, el virus puede trasmitirse aún cuando el portador no haya contraído el sida.

Fuente: Blog Sexología

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario