martes, 31 de enero de 2012

Algunas aclaraciones sobre los aditivos alimentarios

Imagen sin royalties: Variety of sweet candies

¿Cuál es su papel?: Permiten dar la textura óptima a los alimentos, aportando homogeneidad. Los emulsificantes y estabilizantes se utilizan cada vez que en una misma receta se mezclan ingredientes no miscibles (agua y grasas). Uno de los más utilizados es la goma de algarrobo (E410) ¿Dónde se encuentran?: En la margarina, en la mayonesa, en los aderezos para ensaladas, en los helados, en los embutidos, en algunos productos lácteos, en el pan, en el chocolate… Nomenclatura: E400, E406 (agar-agar), E410, E322 (lecitina), monoglicéridos, diglicéridos, gelatina… y en general toda la serie E400.

¿Cuál es su papel?: Aportan un sabor dulce a los alimentos sin las calorías del azúcar. Por ejemplo, el aspartamo es doscientas veces más dulce que el azúcar y no contiene calorías. ¿Pueden conllevar riesgos para la salud?: A pesar de que al aspartamo se le acusa de todos los males posibles (como cáncer cerebral o epilepsia), a día de hoy no existe ningún estudio científico que lo demuestre de manera rotunda. Sin embargo, en mayo de 2011, la Comisión Europea solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) una reevaluación completa del aspartamo. Esta reevaluación prevista para 2012 debería finalizar en 2020*. ¿Dónde se encuentran?: En los alimentos bajos en calorías y en las bebidas light. Nomenclatura: E950, E951 (aspartamo), E954 (sacarina), E420, E953 y E965. * Fuente: www.efsa.europa.eu

¿Cuál es su papel?: Limitar la proliferación de bacterias y microbios. Permiten conservar los alimentos frescos y aumentar su duración de vida reduciendo el deterioro consecuencia de la oxidación. Los conservantes y antioxidantes evitan igualmente el deterioro del color de las frutas y verduras así como el enmohecimiento del pan o de los alimentos cocidos. ¿Pueden conllevar riesgos para la salud?: Los agentes conservantes sulfitos (E220-228) pueden tener efectos negativos en personas sensibles. En los asmáticos, por ejemplo, los sulfitos pueden desencadenar crisis asmáticas. ¿Dónde se encuentran?: Los antioxidantes se encuentran en los alimentos cocidos, cereales, grasas, aceites o aliños para ensalada. Los conservantes se utilizan igualmente en alimentos cocidos además de en el vino, en el queso, en los zumos de frutas y en las margarinas. En lo que se refiere a los sulfitos, los encontramos en la composición de bebidas fermentadas (vinos, cervezas y otras bebidas afrutadas). Nomenclatura: Les antioxidantes: E306-309, E320, E321, E300 y E330. Conservantes: E220-228, E282 y E249-252. Los parabenos (E214-219) también pertenecen al grupo de los conservantes.

¿Cuál es su papel?: Sirven para dar color a un alimento. Los colorantes se emplean para que el color de un tomate, por ejemplo, corresponda a la imagen que pueda hacerse el consumidor sobre dicho producto. Asimismo, los colorantes se utilizan para compensar la pérdida de color de un alimento causada por su exposición a la luz o al aire. ¿Pueden conllevar riesgos para la salud?: Se sospecha que los colorantes favorecen la hiperactividad, especialmente en el caso de los niños. Sin embargo, actualmente no existen pruebas que establezcan una relación de causalidad entre el consumo de colorantes alimentarios y la hiperactividad u otros trastornos del comportamiento.¿Dónde se encuentran?: En todas partes. En los dulces, en los pasteles, en las frutas y verduras… (Para ver la lista completa de colorantes alimentarios: www.eufic.org) Nomenclatura: E100, E101, E102, E104, E110, E120. Y toda la lista de E100.

¿Cuál es su papel?: Aumentan y resaltan el sabor de ciertos alimentos. El potenciador del sabor más conocido es el glutamato de socio (E621). ¿Pueden conllevar riesgos para la salud?: El glutamato se asocia a dolores de cabeza, trastornos respiratorios o a rojeces en la piel. Sin embargo, una vez más, dicha relación no ha sido probada científicamente por el momento. ¿Dónde se encuentran?: En numerosos alimentos como pueden ser los platos preparados, salsas, cremas, potajes o la cocina china. Nomenclatura: E508, E509, E511, E621, E622, E623

¿Cuál es su papel?: Los espesantes se utilizan para dar consistencia y viscosidad a los alimentos. Algunos de ellos permiten que los líquidos espesen al entrar en contacto con el agua (gránulo de almidón). Los gelificantes son comparables a los espesantes con la única diferencia de que los primeros aportan una textura de gel y suelen ser proteínas o glúcidos. Los gelificantes más utilizados son las pectinas (E440) y las carrageninas (E407). ¿Dónde los encontramos?: En numerosos alimentos: aliños para ensaladas, leches aromatizadas, postres, cremas, embutidos… En cuanto a los gelificantes, podemos encontrarlos en gelatinas, mermeladas y otros dulces. Nomenclatura: E464, E440, E407, E412 (goma guar)

¿Cuál es su papel?: Recubrir el alimento para protegerlo o para hacerlo más atractivo para el consumidor. Su misión consiste, a menudo, en hacer que el alimento en sí parezca más brillante y liso. Los agentes de recubrimiento son principalmente ceras. ¿Dónde se encuentran?: En los dulces, en las frutas y en los productos de panadería y pastelería. Nomenclatura: E901 (cera de abeja), E903 (cera de Carnauba) y E570 (ácidos grasos).

Fuente: Yahoo

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario