miércoles, 18 de enero de 2012

Posturas ante la marca personal para mejorar nuestra empleabilidad

Imagen sin royalties: young office workers portrait Japanese

Nos encontramos en una fase de “ropo”, “research online & purchase offline”, es decir, buscamos opiniones y precios en internet para luego comprar en un medio físico. Lo mismo está ocurriendo con el reclutamiento y la selección de personal, nuestra huella digital dice mucho de nosotros y los responsables de recursos humanos de las empresas lo saben y buscan los nombres de los candidatos en Google.

Podemos tomar tres posturas para gestionar nuestra reputación online o huella digital, cada una con sus pros y sus contras:

a.) Simplemente, no tener ningún tipo de publicación personal abierta, es decir, al buscar mi nombre, que no salga nada.

Sus ventajas son:

Requiere de poco tiempoHay empleos en los que no es necesario el contacto con las nuevas tecnologías y no es necesaria la gestión de la reputación onlineEl reclutador no puede hacerse ideas preconcebidas sobre nuestro perfil antes de la entrevista.

Sus inconvenientes son:

Limita las posibilidades que ofrece internet para generar nuevas interacciones y ofertas de trabajo.No podemos demostrar nuestro dominio sobre determinados temas escribiendo con un blog.Si un reclutador no encuentra nada sobre nosotros podría pensar que no somos capaces de explotar las nuevas tecnologías en el puesto de trabajoSi un tercero, como una administración pública o una universidad publica algo online con nuestro nombre, es lo que saldrá cuando alguien nos busque en Google, no se puede evitar y cambiarlo para que salga lo que queremos es complicado. Por ejemplo, el acta de un juicio por despido con alguna empresa, puede arruinar nuestras posibilidades de lograr un empleo.

b.) Tener publicaciones abiertas pero despreocuparnos del contenido.

Sus ventajas son:

Necesita de poco trabajoPara los puestos de trabajo que no tengan ningún contacto con las nuevas tecnologías y no importe lo que se vea de nosotros, es una buena opción.La huella digital es la real, la natural, lo que ofrece una percepción de sinceridad.

Sus inconvenientes son:

Que el reclutador encuentre fotos comprometidas de la última “juerga”, todos las tenemos y la imagen que damos es realmente mala. Al no controlar nuestra huella, la imagen que damos puede ser caótica y contraria a lo que se espera de nosotros en nuestro puesto de trabajo.Las redes sociales como Facebook se encuentran en primera posición el los resultados de búsqueda y es muy difícil “desbancarlas”.

c.) Controlar nuestra reputación online o marca personal de forma proactiva:

Sus ventajas son:

Tendremos todas las ventajas de contar con una red personal, redes como Facebook, Twitter o Linkedin son un sin fin de nuevas oportunidades.Si además tenemos un blog o comunidad donde hablemos sobre temas que nos interesan, puede, que nos convierta en “expertos” en la materia.Los reclutadores encontrarán la información que nosotros queramos darles.Tener una marca personal y ser reconocido, enriquece nuestro valor como profesional, tenemos una reputación más allá que la que nos ofrece el curriculum.El reclutador tendrá más información sobre nosotros que sólo leyendo un curriculum lo que ahorra mucho tiempo a ambas partes.La empresa no sólo contrata a un trabajador, si no también la reputación que aporta a la marca de la empresa.

Sus desventajas son:

Requiere mucho tiempo y esfuerzo mantener una correcta reputación onlineNo todas las personas tienen los conocimientos necesarios para hacerloPara muchos trabajos no es necesario

Fuente: YoPsicologo

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario