martes, 17 de enero de 2012

Hallan un gen que revela riesgo de cáncer de próstata

Fotografía de stock: Prostatic cancer cell

Durante décadas, la comunidad científica ha tratado de identificar si existen genes que puedan revelar si un hombre con riesgo hereditario de cáncer de próstata desarrollará la enfermedad.

Ahora, científicos de Estados Unidos encontraron la respuesta con el hallazgo de una rara mutación genética que incrementa “significativamente” el riesgo del trastorno.

Tal como señala el estudio publicado en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), los hombres que heredan este defecto genético tienen hasta 20 veces más riesgo de sufrir la enfermedad.

El hallazgo, dicen los investigadores, podrá conducir a una prueba o análisis para detectar de forma temprana qué hombres con un historial familiar de la enfermedad están en riesgo.

Se sabe que el cáncer de próstata es hereditario y puede presentarse en una edad joven entre los hombres en riesgo.

Aunque se han identificado varios genes asociados a este tipo de cáncer, hasta ahora no se había podido encontrar evidencia clara de una variante genética vinculada al trastorno.

La doctora Kathleen Cooney, profesora de urología de la Universidad de Michigan y una de los dos principales autores del estudio, señala que “esta es la primera variante genética importante asociada al cáncer de próstata heredado”.

“Encontramos que la mutación era significativamente más común entre los hombres con un historial familiar y que habían sido diagnosticados de forma temprana que los hombres diagnosticados más tarde, después de los 55 años o sin una historia familiar de la enfermedad”.

“La diferencia fue de 3,1% frente a 0,62%”, señala la investigadora.

Riesgo heredado

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, analizó muestras de ADN de los pacientes más jóvenes con cáncer de próstata en 94 familias incluidas en investigaciones previas.

En cada una de esas familias había múltiples casos de la enfermedad entre los miembros, por ejemplo padres e hijos o varios hermanos.

Los científicos encontraron que cuatro de las familias presentaban la misma mutación en el gen HOXB13, la cual estaba en los 18 individuos de esas familias que habían desarrollado la enfermedad.

Posteriormente, los investigadores llevaron a cabo análisis en otros 5.100 hombres con cáncer de próstata y encontraron la mutación en 72 de ellos (1,4%), lo cual revela que este defecto genético es una causa “relativamente rara” de la enfermedad, dicen los científicos.

Pero se encontró que estos individuos mostraban altas probabilidades de tener por lo menos un familiar cercano -padre o hermano- que había sido diagnosticado.

“Esto es lo que hemos estado buscando durante los pasados 20 años”, afirma el profesor William Isaacs, experto en urología y oncología de la Universidad Johns Hopkins y otro de los principales autores del estudio.

“Durante mucho tiempo hemos sabido que el cáncer de próstata se presenta en familias pero ha sido un gran desafío poder señalar la base genética subyacente y los estudios previos han ofrecido resultados inconsistentes”, agrega.

El cáncer de próstata heredado suma sólo una fracción pequeña de todos los casos de este tipo de cáncer, uno de los más comunes en hombres.

La enfermedad es más común en Europa y Estados Unidos donde es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres, después del de pulmón.

Aunque aún se desconocen las causas exactas de la enfermedad, se cree que además de los factores genéticos, la dieta podría tener un impacto en su desarrollo, en particular una dieta alta en grasas animales y calcio.

Fuente: BBC Mundo

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario