jueves, 29 de diciembre de 2011

Todo sobre la gota, la enfermedad de los reyes

Fotografía de stock: Christmas buffet

Nos encontramos en la semana entre las grandes celebraciones de las fiestas navideñas. Entre Nochebuena y Nochevieja. Entre Navidad y Año Nuevo.Fechas de reuniones, reencuentros y regalos, como ya te hemos venido advirtiendo en los últimos días. Y también de comilonas, época pre-gimnasio, porque muchos querrán soltar los kilos cogidos en el mes de enero.

Pero comer en exceso no solo conlleva engordar. Algunos alimentos típicos que podemos encontrar en las mesas de Navidad pueden conllevar a una enfermedad que afecta especialmente a los hombres mayores de 30 años: la gota. O lo que es lo mismo, el ácido úrico elevado en sangre. La mayoría hemos oído hablar de esta enfermedad, conocida como ‘la enfermedad de los reyes’ pero siempre nos hemos preguntado¿qué es exactamente?, ¿qué la provoca? y, sobre todo, ¿qué hay que hacer para evitarla?

Una tasa elevada de ácido úrico en sangre viene por la ingesta en exceso de alimentos con purinas, a tal nivel que el riñón no es capaz de eliminar vía orina el ácido úrico, por lo que este se acumula y da lugar a artritis y problemas de movilidad y dolores en algunas partes del cuerpo, empezando generalmente por el dedo gordo del pie.

Está ligada a los alimentos típicos de Navidad y al exceso de estos. A esas comilonas de mariscos, carnes rojas, embutidos… estos manjares propios de reyes en épocas anteriores, pero que hoy la gran parte de la población puede disponer de ellos. Esos son los alimentos que debemos evitar, o al menos, reducirlos –seguro que en estas fechas no hemos probado ninguno de estos alimentos, ¿verdad?- ya que son los mayores productores de ácido úrico y los más peligrosos para nuestra salud en este sentido.

Obviamente, cuando tengamos el dedo gordo del pie hinchado, además de ir al médico lo primero de todo, hay que seguir unos consejos y una dieta estricta, ya que así poco a poco iremos eliminando el exceso de ácido úrico.

Lo mejor en estos casos es alimentarnos a base de leche y lácteos poco grasos, huevos (5 semanales), cereales, patatas, y por supuesto, como para todos los males alimenticios, lo mejor es beber mucha agua y comer frutas y verduras.

en cuanto al dolor, lo mejor es evitar estar de pie cuando estamos teniendo un ataque de gota, ya que así solo aumentaremos la presión sobre la zona afectada, y por lo tanto, los dolores. Además, es recomendable llevar calzado cómodo, pero no colocar hielo ni paños calientes en la zona afectada, ya que el frío puede formar más cristales de los que está formada la infección, y el calor irrita la zona afectada.

Con estas recomendaciones, bastará para que la gota no se convierta en un mar de dolores, y tus riñones no se vean afectados de por vida. Como ya venimos avisando en este blog, cuidado con los excesos en Navidad, época muy bonita como si de un sueño se tratase, pero que se puede convertir en una pesadilla si no nos cuidamos lo necesario.

Fuente: Universia

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario