sábado, 31 de diciembre de 2011

El tabaco afecta la fertilidad y éxito de embarazos

Imagen sin royalties: Woman cutting cigarette with scissors close up…

Abortos, embarazos tubarios y la dificultad para lograr conseguir el ansiado hijo, pueden ser algunas consecuencias de exponerse al humo del cigarro incluso años antes de pensar en tenerlo.

Por todos es sabido que la exposición al tabaco y a su humo son perjudiciales en el embarazo. Pero lo que muy pocos saben es que los efectos de éste afecta desde mucho antes.

“En un reciente estudio, en el cual se analizó la analogía entre la exposición al humo del cigarrillo en distintas etapas de la mujer con problemas de fertilidad, se encontró que si se estuvo expuesta durante la niñez es posible asociarla a este tipo de problemas y abortos en la vida adulta”, señaló el doctor Claudio Vera, ginecólogo del Departamento de Obstetricia y Ginecología.

En el caso de los hombres, si bien los estudios no muestran claramente un compromiso de la fertilidad sólo por el hecho de consumir tabaco, aparentemente la exposición a más de 15 cigarrillos en un día sí afectaría. “Los estudios que relacionan consumo de tabaco con alteraciones en los espermios son controversiales. No todos muestran el mismo grado de compromiso. Un estudio danés en hombres sanos relaciona el consumo de tabaco con alteración del número y movilidad de los espermios. En parejas con infertilidad también se han detectado cambios que afectan la calidad de los espermios”, afirmó el especialista.

En hombres estériles las concentraciones de cadmio, plomo y otros tóxicos son mayores en fumadores que en individuos fértiles no fumadores. “Asimismo, alteraciones genéticas podrían ser inducidas por el consumo de cigarrillo”, puntualizó el médico.

Recientemente se presentaron diversos estudios que relacionaron el consumo de cigarrillo y la fertilidad. En ellos se alertó a las parejas de los riesgos de la exposición y/o consumo de tabaco, y se muestra una mayor frecuencia de infertilidad en las parejas de fumadores comparados con los no fumadores, especialmente cuando el consumo aumenta a más de 10 cigarrillos al día.

“El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 químicos, aparentemente algunos de ellos son capaces de afectar la función del ovario disminuyendo su reserva de folículos siendo capaz incluso de adelantar la menopausia de 1 a 4 años”, aseveró el doctor Vera. Así también, el cadmio y la nicotina contenidos en el humo del cigarrillo afectarían diversos mecanismos hormonales comprometiendo la maduración de los folículos y aumentando también su riesgo de errores en los cromosomas. “La función de las trompas también estaría afectada, explicando así el hecho de que las mujeres fumadoras tienen un mayor riesgo de embarazo tubario”, puntualizó.

A juicio del doctor Vera, cuando la pareja está en planes de tener un hijo, surgen evidencias que muestran que la dificultad para lograrlo es mayor en las mujeres que fuman activamente comparada con las que no. Así también, la probabilidad de embarazo fue menor cuando la pareja fumaba activamente. “Más aún, basta la exposición al humo de tabaco ambiental para que la probabilidad de concebir disminuya en las mujeres expuestas”. Es por esta razón que el médico recomienda que la pareja debe abstenerse de fumar si su deseo es planificar un embarazo.

Fuente: Buena Salud

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario