martes, 20 de diciembre de 2011

Frutos secos: densos y poderosos

Como parte de una dieta saludable, los frutos secos tienen un rol importante en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades y particularmente las de origen cardiovascular. Varios son los factores que los convierten en buenos amigos del corazón (1): su alto contenido en grasas insaturadas, consideradas “buenas”, y la fibra ayudan a reducir el colesterol malo; la vitamina E  contribuye a evitar la formación de placa en las arterias mientras que la arginina las hace más flexibles.

Frutos secos, frutos de estudios

Las bondades cardiovasculares de los frutos secos han quedado demostradas en varios estudios. (2) En uno de ellos, conducido durante 14 años con 86.000 mujeres, se vio que quienes consumían más de 140 gramos de frutos secos por semana –cinco puñados aproximadamente– tenían un 35 % menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que quienes se limitaban a 28 gramos –un puñado o un tercio de taza– por mes.

Otro trabajo científico publicado en la Revista Británica de Nutrición (British Journal of Nutrition,Kelly JH, Sabate J.) (4) pasó revista a cuatro estudios epidemiológicos. La conclusión  no dejó dudas acerca de la relación entre protección cardiovascular y alto consumo de frutos secos: las personas que consumían frutos secos cuatro veces por semana redujeron el riesgo coronario un 37% más que quienes lo hacían raramente o nunca. Con cada ración semanal extra la reducción del riesgo de sufrir enfermedades coronarias descendió un 8,3% adicional.

Además de proteger el sistema cardiovascular, el consumo regular de frutos secos reduce el riesgo de desarrollar diabetes de tipo dos.  En un estudio con mujeres conducido en Estados Unidos por la Escuela de Salud Pública de Harvard (School of Public Health) se vio que ingerir semanalmente cinco raciones de 28 gramos –o cinco puñados– de frutos secos reducía en un 30% el riesgo de sufrir esta enfermedad en comparación con quienes los comían ocasionalmente. Las mujeres que en el mismo estudio sustituyeron los cinco puñados de frutos secos por cinco cucharadas de crema de cacahuetes redujeron este riesgo en un 20%. (Journal of the American Medical Association, Nov. 27, 2002. (4)

De acuerdo a las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Drogas, de Estados Unidos (Food and Drug Administration), un puñado y medio al día de frutos secos –concretamente, almendras, avellanas, cacahuetes, nueces de pecán, piñones, pistachos y nueces– reduciría el riesgo de sufrir un ataque de corazón debido a su alto contenido en grasas protectoras y al reducido porcentaje de grasas saturadas y la ausencia de colesterol y sodio.

¿Aliados de la báscula?

Los frutos secos son altamente calóricos (entre 150 y 200 calorías por puñado o un tercio de taza), pero contrariamente a lo que se solía creer, varios estudios han demostrado que las personas que consumen frutos secos de manera habitual y con moderación tienden a pesar menos. Uno de estos estudios (3), llevado a cabo en España durante 28 meses con nueve mil personas, descubrió que los participantes que consumían frutos secos varias veces por semana tenían menos tendencia a engordar que aquellos que los consumían de vez en cuando. Su función de control de peso se debería al alto contenido en proteína y fibra, combinación que al  aumentar la sensación de saciedad ayudaría a comer menos. Para evitar los excesos y no terminar con varios kilos de más, los expertos recomiendan limitar los frutos secos a un puñado y medio por día y consumirlos en sustitución de otros alimentos altos en grasas saturadas, como carne, huevos y productos lácteos enteros.(1)

El lado peligroso: alergias

Las alergias a los frutos secos (particularmente cacahuetes, almendras, avellanas, nueces de pecán, pistachos y nueces) están entre las alergias alimentarias más comunes. ‘’Si bien todas los alergias relacionadas con los alimentos pueden causar serias reacciones, –informa el Instituto Linus Pauling — los frutos secos son los que más se asocian a anafilaxia, una reacción que puede poner en riesgo la vida’’. ´´La anafilaxia –continúa el informe– consiste en una rápida reacción alérgica sistémica con síntomas como hinchazón de la lengua, garganta y tráquea, la cual dificulta la respiración y puede conducir a la muerte si no se trata inmediatamente”.

Fuente: Yahoo.

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario