viernes, 30 de diciembre de 2011

Diabetes crece en época navideña

Imagen sin royalties: Man using a Glucose Reader

Durante esta temporada navideña, las consultas por diabetes en las salas de urgencias crecen hasta en un 40%, debido a que los pacientes sufren descompensaciones, al comer y beber en exceso, o interrumpir su tratamiento médico.

De acuerdo con información publicada por el excelsior.com.mx, en tan sólo cuatro semanas, las personas pueden llegar a subir hasta cinco kilogramos por el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas, lo que en el caso específico de los diabéticos ocasiona un descontrol tan severo en el organismo, que los puede llevar, incluso, a un coma diabético.

En México, la diabetes es una enfermedad fuera de control, debido a que sólo la mitad de los 12 millones de personas que la padecen, lo saben. Además, de esos seis millones, sólo 300 mil pacientes llevan un control adecuado.

Gisela Ayala, educadora en temas de la enfermedad de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) señala que  “…Mucha gente piensa que en estas fechas se puede dar unas vacaciones del control, pero una condición crónica no tiene ningúndescanso, tanto la diabetes como la hipertensión arterial tienen que seguir recibiendo el cuidado de todos los días”.

La especialista destaca que entre los principales problemas se encuentran el cambio de horarios y la omisión de comidas, es decir, las personas realizan sólo una muy fuerte durante todo el día, lo que implica que dejen de tomar algunos medicamentos que estaban indicados con los alimentos.

Además, la falta de ejercicios se suma a los factores que pueden llevar a un diabético a las salas de urgencias en estas fechas.

“Tiene que haber un balance entre medicamentos, alimentación y ejercicios para que se logre la meta de tener niveles de glucosa adecuados, no solamente en diciembre, sino todo el año”, dijo Gisela Ayala.

La especialista señala que tener hábitos saludables cambiaría el hecho de que diciembre sea el mes donde se elevan las complicaciones en los pacientes diabéticos. Y tú ¿tienes hábitos alimenticios saludables?

Fuente: En Forma 180

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario