jueves, 22 de diciembre de 2011

La respiración en Pilates

La respiración es un principio clave en el entrenamiento Pilates ya que es una parte integral de cada ejercicio y debe ir coordinada con el movimiento.

Más que el repertorio de los ejercicios mismo, los cuales para algunos se pueden ver ahora como clásicos del fitness, son los principios esenciales que definen el método. En el método, la forma del ejercicio importa menos que el COMO hacerlo y A QUIEN va dirigido (personalizando el método en función de cada uno)

Son ochos principios, definido para J. Pilates: respiración, concentración, centramiento, control, precisión, movimiento, aislamiento y rutina.

Función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico.
Si piensas en tu respiración, constataras como esta simple atención influye inconscientemente en su ritmo. Fenómeno voluntario e involuntario a la vez, es una complejidad de mecanismo nervioso, fisiológico, mecánico y también psicológico. Así, una “desafinación” respiratoria puede ser responsable de otras disfunciones, como dolores o malas coordinaciones.
El hombre puede efectuar un control mental que permita modificar sus parámetros (ritmo, amplitud…) desarrollando técnicas tales como el yoga, canto etc., que son una verdadera maestría de esta función.

Es así que dentro de un entrenamiento Pilates (ejercicios Pilates), la respiración es un principio clave. Es parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento.
En este método, se utiliza para facilitar la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades, otros dos conceptos fundamentales.

Influye directamente en la postura de la caja torácica, la cual, si es mala, está considerada como una causa común de patología de las cervicales y lumbares.

Es esencial empezar relajado antes de cada ejercicio y la respiración te ayuda a conseguirlo ya que te hace consciente de tus tensiones y ayuda a relajar la musculatura.

Los ejercicios Pilates, facilitando la respiración, aumentan la eficacia de la asimilación del oxigeno y de la capacidad respiratoria.

Las diferentes escuelas Pilates, ofrecen variantes en la forma de respirar dentro de un mismo ejercicio. Pero es un elemento común de importancia mayor por todas ellas.

Fuente: En Buenas Manos

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario