miércoles, 28 de diciembre de 2011

Qué son los ácaros?

Imagen sin royalties: Dust Mite Close up

Cada vez más gente busca almohadas, colchones, edredones, etc, “antiácaros” sin tener muy claro el porqué, sólo sabe que dan alergia. 

1- Que son los ácaros.

Los ácaros son pequeños arácnidos (están emparentados con las arañas) no visibles a simple vista que miden aproximadamente un tercio de milímetro. Los ácaros domésticos se alimentan de las escamas que desprende nuestra piel o la de los animales domésticos. Una sola persona puede “alimentar” unos cien mil ácaros.

En una casa su hábitat son todos los materiales textiles: las alfombras, cortinas. Los sofás y los colchones, debido a la profundidad de su relleno, retienen mucha humedad, y son un excelente microhábitat para la fauna acarina. En estos, los ácaros encuentran los tres factores que necesitan, humedad y calor (procedente de la transpiración del individuo cuando duerme) y comida (escamas de piel humana).

Se encuentran especialmente confortables cuando la temperatura es templada (alrededor de 20º C) y la humedad relativa es elevada (por encima del 70%). El factor más determinante para su proliferación es la humedad, ya que por debajo de un 50% de humedad no pueden vivir. Las época en que más se reproducen son Otoño y Primavera, que son cuando existen una temperatura y humedad elevadas. También podemos decir hay más ácaros en las zonas costeras que en el interior y en las zonas de clima más húmedo que en las de clima seco.

2- La alergia a los ácaros.

Tras el polen, son los ácaros del polvo los alérgenos más frecuentes. La alergia puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero la máxima incidencia se produce durante la infancia y la juventud.

La ALERGIA es la reacción excesiva del organismo a ciertas substancias externas. Se produce cuando ciertas células, en contacto con la substancia que produce la alergia (alérgeno), producen histamina causante de la reacción adversa. Es el contacto con el alérgeno el que produce el desarrollo de anticuerpos en una cantidad excesiva en ciertos individuos. Cuando el cuerpo ya ha desarrollado muchos anticuerpos, si entra en contacto de nuevo con la substancia ocasiona una reacción desmesurada en el paciente alérgico. Se trata de una enfermedad del sistema inmunológico que, en circunstancias normales, nos defiende de los ataques de las bacterias y de los microbios, pero que, en otras circunstancias y en ciertos individuos, reacciona inadecuadamente contra ciertas substancias que, para la mayoría de las personas, resultan inocuas.

La reacción alérgica es ocasionada por el huevo y las heces del ácaro. Las heces fecales son tan livianas y minúsculas, que al caminar sobra la alfombra, al pasar la aspiradora o al sacudir la cama, son lanzadas al aire inmediatamente y al respirar estas partículas una persona alérgica, se desencadena la reacción.

Los ácaros del polvo de habitación no muerden ni contagian enfermedades, serían calificados como inofensivos si no causaran en las personas alérgicas estos síntomas tan severos.

3.- Tu dormitorio si eres alérgico a los ácaros.

Si eres alérgico a los ácaros, tu dormitorio es el sitio donde debes poner más cuidado, pues es el sitio donde permaneces más tiempo. Las medidas que debes tomar son las siguientes:

CARACTERÍSTICAS DE LA HABITACIÓN

Si es posible, la habitación será seca y soleada.

El suelo será de terrazo, parquet, corcho barnizado o linóleo. NO DE MOQUETA. No habrá alfombras.

Las paredes deben estar pintadas con pintura plástica lavable y LISAS; no estucadas, empapeladas ni enteladas.

No habrá cortinas o, si las hubiere, serán de fibra sintética.

Prescindirán de muebles innecesarios. Si hay armario en el dormitorio y no es posible trasladarlo, es conveniente guardar en él sólo la ropa de temporada de uso frecuente, y no abrigos, juguetes, libros, etc.

La ropa que haya en el armario debe guardarse en bolsas de plástico.

No conviene que haya muebles tapizados, juguetes, estanterías, posters, librerías, peluches, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAMA:

Los colchones y las almohadas de las camas que haya en el dormitorio serán de látex o de material acrílico con tratamiento ANTIÁCAROS. En todos los casos es aconsejable el uso de Fundas Antiácaros en colchón y almohada.

En la misma habitación no habrá colchones ni almohadas de lana, borra, plumas, etc.

Las mantas serán preferiblemente de fibra. Pueden utilizarse edredones nórdicos de fibra sintética lavable (NO DE PLUMA o PLUMÓN).

LIMPIEZA:

Se limpiará el dormitorio todos los días, sin barrer, preferiblemente con una aspiradora con filtros HEPA o de agua (no usar las normales ya que actúan como “dispersores” de las heces del ácaro), o se fregará.

Airear bien la cama y aspirar el colchón y la almohada al menos una vez al mes.

A los muebles se les quitará el polvo a diario con una bayeta húmeda.

Una vez a la semana, se limpiarán las paredes del dormitorio con un paño húmedo, pasándolo de arriba hacia abajo.

Las sábanas se cambiarán cada dos ó tres días, y se lavarán en el programa caliente de la lavadora.. Las mantas o el edredón, y las cortinas se lavarán cada 15 días.

Es recomendable el uso periódico de Acaricidas.

Fuente: El Blog del Descanso

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario