sábado, 31 de diciembre de 2011

Teorías sobre la función de los sueños

Imagen sin royalties: Dreams

Los sueños resultan extraños por no regirse por las mismas reglas que el pensamiento sigue en vigilia, es decir, cuando estamos despiertos. 

Han surgido muchas teorías para la interpretación de los sueños, las más importantes son:

-Teoría psicoanalítica de Freud: antes de él, la mayoría de los psicólogos consideraban que los sueños eran residuos sin sentido de los pensamientos del día o resultado de la indigestión. Freud consideraba que los sueños representaban la realización de los deseos. Ahora bien, se trataría de deseos inaceptables para el individuo por su código moral, por lo que son reprimidos; durante el sueño la conciencia se relaja permitiendo que los sueños expresen estos deseos. Algunos de estos deseos son tan amenazantes que es necesario representarlos de manera disfrazada para que no alteren directamente la conciencia de la persona, por ello, el significado real se oculta por medio de la condensación (un mismo personaje puede representar simultáneamente a varias personas), el desplazamiento (las emociones más importantes pueden reorientarse hacia imágenes en apariencia poco importantes), la simbolización (los sueños se expresan a menudo en forma de imágenes más simbólicas que literales en cuanto a su significado. Por ejemplo: el símbolo de la muerte sería un viaje) y la elaboración secundaria (tendencia a reorganizar el sueño en el momento de recordarlo).

Esta teoría de Freud ha sido objetada por muchos teóricos, entre ellos Carl Jung que pensaba que no existían significados simbólicos fijos sino que lo importante era aprender el lenguaje simbólico propio de cada persona. Pero también recalcaba la existencia de imágenes universales o arquetipos en los sueños:

-Teoría del aprendizaje: los sueños sirven para la consolidación de la memoria: paso de memoria a corto plazo a memoria a largo plazo.

-Teoría Cognitiva: los sueños no sólo nos permiten almacenar la información sino emplearla de un modo distinto a como lo haríamos con el pensamiento vigil (este sería lógico). La historia está llena de casos en que los sueños han servido de camino para la Frederich Kekule, quien descubrió que las moléculas de benceno se distribuyen en anillos; descubrimiento que se produjo cuando despertó de un sueño en el cual una serpiente devoraba su propia cola.

-Teoría de la actividad y síntesis: los sueños constituirían una actividad neural, (debida a la activación de ciertas áreas corticales) aleatoria a la que posteriormente se dota de sentido (condicionado por lo que nosotros somos).

Fuente: Blog del Descanso

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario