miércoles, 1 de febrero de 2012

Visualiza tu meta: el poder de la intención

Fotografía de stock: Portrait of a woman with a thought…

Posiblemente alguna vez hayas escuchado a alguien decir que nuestra intención crea nuestra realidad. Si nunca has escuchado estas palabras anteriormente te invito a que tomes esta oportunidad para reflexionar acerca de su significado. ¿Qué quieren decir estas palabras para ti? 

La primera vez que yo escuché esta frase no comprendí toda su profundidad. Años de estudio, de práctica profesional y de mi trabajo personal me han ayudado a comprender el poderoso mensaje que encierran y hoy quiero compartirlo contigo.

En muchos sentidos la intención es la semilla de todo lo que existe. Mucho de lo que los seres humanos hemos creado en el mundo (sean éstos objetos, organizaciones o movimientos sociales) en un momento dado en el tiempo, fueron una intención, un pensamiento.

Piensa por un momento en la silla en que estás sentado ahora mismo. Ese objeto concreto que te sostiene ahora en un momento fue una idea en la mente de alguien. Esa persona primero visualizó en su mente la silla que quería crear. Luego posiblemente la dibujó. Más adelante quizás le contó a alguien acerca de su idea. Eventualmente consiguió materiales y construyó un prototipo. Más adelante le presentó el producto a alguien con recursos e interés en producirla en mayor cantidad. Tú la adquiriste y ahora estás cómodamente sentado en lo que en un momento fue “sólo una idea”. Así las ideas que visualizamos y les damos nuestra energía pueden pasar de ser una idea abstracta a una realidad concreta. La intención crea nuestra realidad.

Una intención es un pensamiento específico que busca lograr una consecuencia determinada mediante la aplicación de la voluntad personal. En el artículo anterior les hablaba de la importancia de interrogarnos a nosotros mismos acerca de la persona que aspiramos a ser y las metas que queremos alcanzar. Te invitaba a escribir en tu pequeña libreta contestaciones a la pregunta ¿si te fueras a convertir en la mujer o en el hombre de tus sueños, cómo se vería tu vida? Hoy te comparto algunas ideas acerca de cómo utilizar la visualización de tus intenciones para comenzar a transformar tus ideas y sueños en realidades.

La visualización es una técnica que se ha utilizado en el campo de la psicología por décadas con múltiples y diversos propósitos tales como el facilitar el aprendizaje de nuevas destrezas, conquistar miedos o alcanzar metas, entre otros.

Un ejercicio de visualización puede tomar muchas formas. En esencia la visualización consiste en utilizar imágenes mentales o imágenes reales para generar estados emocionales/psicológicos que faciliten alcanzar el objetivo deseado. Por ejemplo, muchos tenistas profesionales como parte de su entrenamiento hacen ejercicios de visualización en los que se imaginan a ellos mismos jugando el partido paso a paso hasta que logran derrotar a su oponente.

Estudios científicos han demostrado que cuando nos visualizamos realizando una actividad de manera detallada en el cerebro se activan los mismos circuitos neuronales que se activarían si estuviéramos realizado la actividad en la vida real. Otros estudios han encontrado que la práctica mental mediante la visualización puede ser tan efectiva como la práctica real para la consecución de una meta. De manera que si tienes, por ejemplo, una reunión importante en tu trabajo o necesitas tener una conversación importante con alguien en tu vida, en preparación para ella puedes practicar un ejercicio de visualización en donde te imagines, detalladamente y paso a paso, cómo te diriges a la otra persona, qué palabras escoges para comunicar lo que quieres decir, tu tono de voz, etc. Hacer este ejercicio te puede ayudar a fortalecer tu confianza en ti mismo y a tener claridad acerca de lo que quieres decir y cómo decirlo.

Otro ejercicio que puede ser útil en tu proceso de comenzar a darle energía y forma a tus intenciones es construir un collage con imágenes que representen la visión que tienes de aquello que deseas conseguir. Recopila imágenes en revistas que ilustren lo que deseas. Pega la imágenes en una cartulina y ponlas en un lugar de tu hogar donde puedas ver con frecuencia el collage que has creado. Esta representación visual de tus intenciones son recordatorio de tu meta y una manera de comenzar a darle energía a tu visión de lo que quieres conseguir.

Para concluir los dejo con las palabras del escritor y Premio Nobel de literatura, George Bernard Shaw: “La imaginación es el principio de la creación. Tú imaginas lo que deseas, pones voluntad en lo que imaginas y por último creas lo que quieres”. Ver con más claridad el camino a seguir contribuye a fortalecer tu seguridad en ti. En mi próximo artículo te compartiré algunas ideas acerca del poder de la voluntad y como ponerla al servicio de la materialización de lo que deseas. ¡Hasta la próxima!

Fuenta: Aol Salud

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario